/* fin de letras que siguen al cursor */

Traductor

martes, 25 de enero de 2011

Jerez 1870.

Hoy traemos una entrega dedicada, a un asunto que dejamos en el tintero...
Este articulo que os traemos, esta basado en el articulo realizado por D.Ernesto Alba, en Enero de 2010 y publicado por el CHIEFE (Centro de Historia y Estadística del Fútbol Español).
Mostramos el articulo de prensa del que ya hicimos referencia y del que parece, que tiene su resolución.


Fue el 1 de Noviembre de 1870 cuando el periódico jerezano "El progreso" publico una noticia cuyo contenido supondría adelantar en tres años la fecha que tradicionalmente se ha considerado para el inicio del fútbol en nuestro país, esto es, 1873 en la cuenca minera de Riotinto.
Pero analicemos lo que en este aparece.


"Sabemos que  hoy se jugará una  partida de Cricket, en el sitio inmediato al hipódromo, cuyo espectáculo empezará a las doce en punto de la mañana".
"Por la tarde gozarán los aficionados  a  porrazos  de  un  rato de Foot-ball".
Tenemos que señalar, que esta noticia podría hacer referencia a un encuentro de football-rugby y no de football-asociation, que es como era conocido el fútbol originariamente en Inglaterra.





Vamos a ir exponiendo los argumentos que hemos leído, -no podemos ni aceptar, ni rechazar nada-, así que dejaremos la decisión para los lectores, ya que nosotros no gozamos de la certeza absoluta.
El primero de los motivos aducidos es que el uso de la expresión "a porrazos" implicaría que el juego sería rugby, por a la dureza propia de este deporte.
Aunque debemos tener presente, que en sus inicios, el foot-ball era muy rudimentario, falto de táctica y técnica y se parecería a lo que hoy conocemos como fútbol de patio de colegio. De esta manera se expresa el investigador onubense José Luís Domínguez, miembro de la Asociación Turística Cultural de Minas del Rey Salomón de Riotinto (Huelva), quien en defensa de esta localidad como la cuna del fútbol español, asegura que trabajadores de origen británico, practicaron el foot-ball "dándose entre ellos, patadas, pisotones y empujones por la disputa de ella". Los vecinos del pueblo los denominaban a estos partidos de foot-ball como "peleas".
Por lo que, "a porrazos" y "peleas" parecen ser equivalentes y tener el mismo sentido, corroborando que el foot-ball practicado en Jerez en 1870, sería el mismo juego practicado que en la zona de Huelva.





En segundo lugar, se ha argumentado que el deporte referido en la noticia podría no ser foot-ball, ya que el fútbol tal como lo conocemos hoy, tardó en aparecer en Jerez y a que no aparecen mas datos del mismo hasta principios del siglo XX.
A pesar de ello, el único deporte de origen inglés del que no se ha documentado tradición en Jerez es el rugby, mientras que del foot-ball sí existen anteriores al siglo XX, -muy cercanas a la de 1870-. Esto fue recogido por Ramón Molina Barrios en su libro Historias Xerecistas (1997) y sustraidas de publicaciones locales del mundo del vino y conservadas en el Archivo Histórico de la casa González-Byass, reunidas por el archivero D. Juan Guerrero García.





Las referencias son las siguientes:


"nuevo deporte de extrañas reglas y complicadas palabras extranjeras" (1876)
"divertimentos de empleados de firmas exportadoras inglesas radicadas en Jerez aficionados al goal" (1884)
"La Sociedad jerezana atenderá el pago de los gastos de desplazamiento y estancia de los marinos ingleses desde Cádiz, para celebrar una exhibición frente a nuestros destacados sport-men" (1887)
La última referencia a la práctica de un juego de pelota. En  el "Análisis de una cita periodística que cuestiona la cuna del fútbol en España", (Minas de Riotinto 2007, por Alfredo Moreno Bolaños), donde se afirma, que los periodistas de la época, nombraban coloquialmente al juego con los pies, como juego de pelota, ya que balompié no era aún una traducción conocida, lo que sería una prueba, de que hace alusión al foot-ball.
Por tanto, si existen otras menciones al foot-ball en Jerez antes del siglo XX y ninguna conocida al rugby, parece claro...¿no?.
Sabemos que se ha defendido, que la colonia inglesa instalada en Jerez desde mediados del siglo XIX, no mantenía contacto directo con las nuevas costumbres sociales, y por ende deportivas, que aparecían en Inglaterra.





Pero los empresarios vinateros afincados en Jerez, si viajaban con cierta asiduidad a su país de origen, para supervisar sus negocios y pasaban largas temporadas en su tierra. Se puede leer en las crónicas de sociedad de la época, las noticias en las que se anunciaba la salida o el regreso de algún distinguido miembro de esa colonia, transcurrida la época estival en su país de origen. De la misma manera, que Pedro Nolasco González, -dueño de las bodegas González-Byass-, tras un periodo en Inglaterra creó en Jerez el primer club de polo de España en 1870 y una de las primeras pistas de tenis en 1884.
Lo que vendría a corroborar, que los ingleses residentes en Jerez, sí mantenían lazos y vínculos periódicos con su tierra, por lo que sí estarían en contacto con las nuevas tendencias que surgían.


Con todo esto se podría decir:


Que la expresión “a porrazos” no se refiere a rugby sino a foot-ball.
Que existen una serie de referencias a este deporte en Jerez antes del siglo XX y ninguna tradición rugbística.
Y que la colonia inglesa de Jerez mantenía frecuentes contactos con Inglaterra.
Algunos sostienen, que la noticia aparecida en 1 de Noviembre de 1870, no puede hacer referencia al foot-ball, porque que la separación definitiva entre football-rugby y football-asociation, no tuvo lugar hasta un año después, en 1871. Así que la palabra football, sería una referencia al rugby, un juego más extendido.
Pero debemos recordar, que en 1863 se produjo una primera separación entre ambos juegos y este dio lugar a la Football Asociation, con la aprobación del código, de las reglas de Cambridge. También recordaremos, que la mayoría de clubes no aceptaron las nuevas reglas y se separaron dando lugar a la Football Rugby Union pero otros sí lo hicieron, comenzando a disputar partidos, de un foot-ball parecido al que se practica en la actualidad.
Resulta prácticamente imposible decir -con total seguridad-, si un partido de foot-ball jugado en estas fechas, era siguiendo las reglas del rugby o las del foot-ball. Por lo tanto, el juego que se mencionado en la noticia de Jerez en 1870, pudo ser o bien rugby o bien foot-ball, aunque con los datos que se tienen -lo mas probable-, parece ser foot-ball.
Y es que si en Jerez nació, el fútbol en Huelva creció y adquirió personalidad propia...
Esperamos que os haya gustado y sirva para que rectifiquemos y tengamos que aceptar, ya que la evidencia es la que manda, que por lo expuesto, Jerez es el primer lugar de España donde se jugo al Foot-Ball o al menos es el lugar donde visto el documento, acredita ese derecho a ser cuna de este deporte en nuestro país.
Si algún lector cree que existen errores o tiene mas datos que aportar a esta entrega. Queremos anunciar, que podéis hacer vuestras propias exposiciones en nuestra mesa de debate virtual "LA CLAVE". A ella podéis acceder con el menú que tenéis bajo el titulo de este portal. Podéis también hacer un comentario si gustáis, pero no serán publicados, por decisión de este Equipo de Trabajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Entra o no entra?

¿Donde las cojes?

risas e imprudencias en el fútbol mundial


Email
Si tienes documentos o información sobre el articulo. Mandanos un correo con las imágenes o un enlace donde poder conocer la nueva información.
Plantilla Tuneada para GACETA DIGITAL 1.0 basada en la ducan1890 de blogger.