/* fin de letras que siguen al cursor */

Traductor

lunes, 17 de enero de 2011

Málaga Foot-Ball Club 1904.

Hoy nos trasladamos a Málaga, de la que sabemos, ya se jugaba allá por 1890, pero no encontramos datos que nos aporten nada sobre esa fecha, mas que los que desde Huelva, señalan un partido jugado contra el equipo de aquella ciudad.



Por ello, traemos los datos que datan de principios del siglo XX.  



El primer equipo de fútbol de la ciudad, el Málaga Foot-Ball Club, fue fundado en 1904. No era más que una sociedad con la que se dio a conocer en la ciudad este nuevo deporte procedente de Inglaterra. Entre los primeros rivales se encontraban equipos formados por tripulantes de barcos extranjeros que atracaban en el puerto. En 1907, otro intento de popularizar el balompié en la ciudad fue llevado a cabo por el Málaga Club de Fútbol, denominación que coincide con la del equipo actual.





En 1912 nació el F.C. Malagueño, una escisión de este equipo se convierte en 1915 el nuevo Málaga F.C. y nace una gran rivalidad entre ambos equipos. En 1917 el Málaga F.C. se fusiona con el Rácing creándo el Málaga Racing.



Tras dos años sin fútbol, desde 1919 hasta 1921, el Málaga F.C. renace. Dos años más tarde, en 1923 una escisión del Málaga F.C. se fusiona con el Victoria Balompié, España y Atlántida y da lugar al Malagueño F.C.. De 1923 a 1933 existió una gran rivalidad en la ciudad entre el Málaga F.C. y el Malagueño F.C..

Curioso el parecido...



Mientras el F.C. Malagueño siempre conservó su nombre, el Málaga F.C. tuvo serios problemas económicos. Fue renombrado Real Málaga F.C. en 1927, tras el ofrecimiento del título real por Alfonso XIII (además, el Príncipe de Asturias pasaba a ser Presidente de Honor del club), tuvo que desaparecer en 1930 y volver a aparecer como Málaga Sport Club después de la fusión con el Sporting.



En 1933 Malagueño F.C. y Málaga S.C. se fusionaron, aunque en realidad no fue una fusión real, sino más bien un cambio de denominación del Malagueño, que desde entonces se llamó Club Deportivo Malacitano. Esto fue acordado por ambas partes, pues el Málaga S.C. arrastraba una gran deuda económica, mientras el Malagueño tenía mejor plantilla, y sus jugadores, en caso de que se fundara un nuevo club, hubieran quedado en libertad.



El C.D. Malacitano vistió con camiseta celeste con ribetes blancos y pantalón blanco. Después de la Guerra Civil cambió su indumentaria, vistiendo camiseta blanca y pantalón negro. En 1940 el Málagacitano se proclamó campeón de la Copa Presidente (un trofeo que sólo se disputó ese año).



En septiembre de 1941, con la inauguración del Estadio La Rosaleda, se decidió cambiar la denominación del club a C.D. Málaga. Aquél día señalado el equipo vistió camisa a rayas celestes y blancas y pantalón negro. Esa misma temporada (1941-42) el Málaga instauró como equipación definitiva la camiseta blanquiazul a rayas verticales y pantalón azul, que con distintas tonalidades debidas a la moda de cada época se mantiene hasta hoy.

Un ultimo dato...

El himno del C.D. Málaga es conocido entre los aficionados como La Bombonera por su primera estrofa. Es oficial desde 1973, cuando fue elegido como himno para el club bajo la presidencia de Rafael Serrano Carvajal. La música es obra de Luis Celada y Alonso, mientras que la letra fue compuesta por Posada y Tenorio. A pesar del cambio de denominación, este himno continúa siendo el oficial para el nuevo Málaga C.F. gracias a los aficionados que siempre se han pronunciado a favor de mantener el clásico himno para el club en vez de otra versión más moderna.

Aquí dejamos esta entrega, que esperamos os haya gustado, recordando a los lectores, que pueden aportar datos o comunicar los fallos que pudieran existir. Seguimos trabajando, para una próxima entrega de este articulo y así seguir trayendo, LA HISTORIA BIEN CONTADA...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Entra o no entra?

¿Donde las cojes?

risas e imprudencias en el fútbol mundial


Email
Si tienes documentos o información sobre el articulo. Mandanos un correo con las imágenes o un enlace donde poder conocer la nueva información.
Plantilla Tuneada para GACETA DIGITAL 1.0 basada en la ducan1890 de blogger.