/* fin de letras que siguen al cursor */

Traductor

lunes, 17 de enero de 2011

Foot-Ball en Río Tinto 1873.

Hoy viajaremos a Huelva, mas concretamente a Rio Tinto. Tratatremos un articulo de prensa en el periódico el “Diario de Huelva”,  del 25 de mayo de 1933.
En este, encontramos una entrevista realizada por "J. Gonzalez Perez" que escribió en 1929 “Historia del Fútbol en Huelva y su provincia”, libro referente de la historia del Recreativo y esta basado en los testimonios de testigos directos recogidos.


Pero empecemos a verlo.






"En Río-Tinto nos esperan amigos. Siempre los tuvimos allí, y ahora uno de ellos que sabe de nuestras chifladuras por estas cosas de investigación deportiva nos ha avisado que puede presentarnos al único superviviente del once que jugó por primera vez al futbol en España. ¿Fantasía? ¿Realidad? Es cuestión de averiguarlo.
Y la camioneta e servicio público, subiendo perezosa las largas cuestas, nos va acercando, poco a poco, a Río-Tinto, donde nos aguardan"


Continuemos leyendo.






"Se llama Daniel Young."


Después de esta narración, pasamos a la entrevista que realizan.






"¿Cómo se llamaban los equipos?
No tuvieron denominación alguna hasta el año en se fundó y legalizó el de Huelva bajo el título de Huelva Recreation Club. El Recreativo de hoy.
Mientras tanto...
Mientras tanto los partidos eran contadísimos, uno o dos al año, y jugábamos por verdadero deporte, costeándonos todos nuestros gastos, respetando al contrario como si fuera un compañero. Así aunque el futbol era más rudo que el de hoy, era a la vez más caballeroso. Tampoco nos importaba que el compañero de hoy fuera el contrario de mañana. Tanto es así que unas veces formábamos los de Río-Tinto y Sevilla contra Huelva, otras los de Sevilla y Huelva contra Río-Tinto, y otras los de Río Tinto y Huelva contra Sevilla."


Pero sigamos un poco mas.






"¿Sevilla ha dicho usted? No sabíamos que en aquel tiempo...
Sevilla, sí. Sevilla, Río-Tinto y Huelva fueron los tres grupos que jugaron al futbol antes que nadie en España. Las de Huelva y Río-Tinto aparecieron simultáneamente el año 81; el de Sevilla nació uno meses después. Estas tres localidades, son sin ningún genero de dudas, el germen del deporte español. Yo recuerdo haber jugado en Sevilla contra equipos españoles, alemanes e ingleses. Pocos encuentros, desde luego, porque lo dificultaba la escasez de comunicaciones de la cuenca minera. Ya usted ve si será así, que algunas veces en que tres o cuatro que los de aquí formábamos con los de Huelva en Sevilla, teníamos que salir de la Mina ¡a caballo! a las once o doce de la noche anterior al partido, y así seguíamos toda la madrugada hasta Zalamea, donde tomábamos un tren que nos llevaba hasta San Juan del Puerto para unirnos a los demás compañeros de la capital y continuar el viaje a Sevilla. ¡Figúrese usted como llegaríamos! ¡Destrozados!"


Pues bien, hasta aquí, lo que podemos extraer de este testimonio del fútbol en Rio Tinto. Eso si, deja claro que ya se jugaba en Río Tinto, Huelva y Sevilla en aquella época. Pero nombres podemos leer que no tenían. 


Nos aclara también, que los partidos eran mínimos entre ellos, aunque aveces tenían que mezclarse, para así igualarse en numero. 


Pero... no sabemos mas de Rio Tinto y el Foot-Ball?, pues no...


Veamos mas datos y hagamos un repaso a su historia.


En el año 1873 comienza a practicarse en Minas de Riotinto este juego por parte de los británicos que llegaron e este lugar para explotar las minas compradas por la Rio Tinto Company Limited (RTCL). En esa época las minas se encontraban sin comunicación, no había carreteras ni ferrocarril, solo caminos vecinales a Zalamea la Real y Aracena, Huelva estaba a 76 km y Sevilla a unos 90 km de distancia.Esta situación cambiaría a partir del 28 de julio de 1875 que se inauguró el ferrocarril que iba de Río Tinto a Huelva, bordeando el río Tinto, para poder transportar los minerales de la compañía hacia el Puerto. En el pueblo de Riotinto no había mayores distracciones por lo que los Ingleses después de sus faenas practicaban sus juegos favoritos. Estos juegos eran desconocidos por la población autóctona que en esa época comenzó a crecer movidos por la existencia de trabajo en la RTCL. En 1878 la RTCL creó el “Club Inglés” en la población de Minas de Riotinto para el deporte, la cultura y el recreo de su personal de aquí nació el Rio Tinto Foot-Ball Club. Once años después, en Huelva se creó otro club, el “Huelva Recreation Club” por su fundador el Doctor británico W. Alexander Mackay, para el deporte y el recreo. De este club de Huelva nació y se federó el Club Recreativo de Huelva.






El Rio Tinto F.C. permaneció con ese nombre hasta 1932 fecha en la que se refunda con el Balompié Rio Tinto federado desde 1914. Vestía con equipo de color blanco y a partir de esta fusión se lo conocería como Riotinto Balompié. Ya estaba integrado solo por naturales de la región. Los ingleses nunca lo federaron como Rio Tinto F.C. porque nunca entraron en competiciones oficiales, y por esta circunstancia no pudo conseguirse aquí en las minas, donde nació el fútbol, el “Decanato” del mismo en España. Con el correr de estos primeros años aparecerían algunas figuras de este juego como Carse, Cunningham, Waterston, Swaby y Geoghegham empleados de la RTCL. Se destaca que Charles Robert Julian jugador del Rio Tinto F.C. estuvo en la Olimpiada de Amberes de 1920. A todo esto en 1914 se había formado un equipo netamente del lugar llamándose Balompié Río Tinto, nombre castellano, construyendo la RTCL un campo de fútbol con medidas reglamentarias al este de la Barriada Alto de la Mesa. Su mentor y organizador fue el riotinteño José María Fontela Granado, la presidencia la asumió el inglés Robert Wilson. El equipo vestía con camiseta blanca y roja y pantalones negros, pero otras veces vestía como la selección inglesa, con un equipo totalmente de blanco. Para 1920 había más de 20 equipos lo que habla de la enorme afición que se había desatado ya que por ese entonces la población era de 12000 habitantes. Los equipos se distribuían por barrios, plazas, calles y estaban formados tanto por adultos como escolares. Con el tiempo surgieron varios equipos dentro de la Cuenca Minera como en Nerva y en Zalamea la Real. En esa época se destacaron los riotinteños Chaparro, Luis Reyes, Conrado y Hoyo.






El equipo Riotinto Balompié jugó entre 1933 y 1935 en los campeonatos de la Federación Oeste de Fútbol, obteniendo el título de Subcampeón en la temporada 1933-34 De ese tiempo se destaca su portero Manuel Valdés, el cual jugaría después en los equipos de Atlético de Tetuán, San Fernando y Jerez, que militaban en otras divisiones superiores. También de esta época se mencionan a jugadores como Galupo, Floro, Caballero, Aparejo, Cruz y el delantero centro Rafael Tenllado Yañez. La guerra civil española significó un impase en la evolución que habían tenido estos clubes y terminada la misma se organizaron equipos pero con la denominación de Frente de Juventudes y se mantuvieron así durante la década del 40 hasta que en octubre de 1947 se reorganizó el Club del Riotinto Balompié, nutriéndose de jugadores procedentes del Frente de Juventudes y preparándolo Ricardo Wert Cera, conocido popularmente como “El Inglesito”, recayendo la presidencia en el Alcalde Manuel Lozano Bergillos, posteriormente se haría cargo el exjugador José Macías Soto que fomentó este deporte entre la juventud. Este equipo y estando ya de Presidente José Pérez Real consiguió ser campeón absoluto de Huelva y su provincia en la temporada 1953-54. Con Bibiano Fernández García en la presidencia y Mariano Barrera Rodríguez de Preparador, por primera vez en su historia el Club consiguió estar en la categoría de la III División aunque solo la pudo disfrutar durante la temporada 1956-57. El Campo de Fútbol construido en El Valle por la RTCL en 1931, fue remodelado en estas fechas con la construcción de gradas, nuevos vestuarios, marcador, Secretaría y un Bar. 






Como hemos podido ver, en Rio Tinto, es el lugar mas antiguo donde se practico el Foot-Ball en España. Pero como también hemos podido leer, al no jugar competiciones oficiales, nunca llego a registrarse, ni federarse ante las autoridades españolas.
Existe una amplia documentación en el Archivo Histórico de Rio Tinto sobre esta época, en la que los ingleses explotaron las minas y realizaron sus actividades sociales y deportivas.


Claro queda pues, que la cuna del fútbol español, no es otra que Rio Tinto, aunque no les sea reconocido oficialmente.


Hasta aquí la entrega de hoy. Esta es parte de una linea que aun ha de continuar y así sera... pero pronto tendremos la siguiente, donde veremos mas datos de los que saldrá... LA HISTORIA BIEN CONTADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Entra o no entra?

¿Donde las cojes?

risas e imprudencias en el fútbol mundial


Email
Si tienes documentos o información sobre el articulo. Mandanos un correo con las imágenes o un enlace donde poder conocer la nueva información.
Plantilla Tuneada para GACETA DIGITAL 1.0 basada en la ducan1890 de blogger.