/* fin de letras que siguen al cursor */

Traductor

lunes, 17 de enero de 2011

Gibraltar

El fútbol fue introducido en la población civil de Gibraltar por las Fuerzas Armadas británicas en el siglo XIX.



No se sabe exactamente cuando se formaron los primeros equipos de fútbol, pero los primeros registros mencionan que el Príncipe de Gales FC ya existía en 1892, y el FC Gibraltar se formó en noviembre de 1893. Aunque hemos de recordar que en la entrega anterior -La Colonia Inglesa (II)-, encontramos mención a una fecha anterior. 



Entre 1895 y 1907, la única competencia que tenia la Asociación de Fútbol de Gibraltar Civil fue la Copa de Comerciantes. La copa fue donada cada año por los comerciantes de Gibraltar. La primera final de la Copa fue entre el FC Gibraltar y el FC Jubileo y fue presenciado por 1.500 espectadores.



En 1902, las autoridades militares de Gibraltar, designaron uno de sus cuatro campos de fútbol, el del Frente Norte como uso civil. Antes de esto no había campos de fútbol civil en Gibraltar, por lo que la única manera con la que la Asociación de Fútbol podía practicar fuera de la Copa anual de los comerciantes, fue jugando partidos amistosos contra los equipos militares siempre que les era posible.



Gibraltar Football League.

La Liga de Fútbol de Gibraltar fue creada en Octubre de 1907. Los militares habían establecido ya la liga y la competición de la copa, aunque antes a los equipos locales compuestos de civiles no se les permitía competir en ellas. La competición de liga se inicio por primera vez con ocho equipos, siendo el príncipe de Gales FC el ganador. El éxito creciente de las competiciones de liga y la copa se reflejó en el aumento del  número de nuevos equipos que se registro en la asociación. Tal fue la cantidad de equipos participantes, que una Segunda División se añadió en 1909 y en 1910 la asociación organizo las ligas y competiciones de copa separadas, para las divisiones superiores y junior. Este creciente interés continuo en el fútbol de Gibraltar se reflejó también en la afiliación de la asociación con la Asociación de Fútbol en 1909.
Años más tarde, la Asociación de Fútbol de Gibraltar Civil cambió su nombre a la Asociación de Fútbol de Gibraltar, siendo la que ha seguido organizando las competiciones de liga y copa, promoviendo el deporte en la Roca hasta nuestros días.



El período comprendido entre 1949 a 1955 se considera como la "época de oro"para el fútbol en Gibraltar. Fue durante este tiempo que los equipos de renombre mundial como el Real Madrid CF, Atlético de Madrid, Real Valladolid y Admira Wacker , entre otros muchos, los que llegan a La Roca para jugar contra el equipo de la colonia.


Esperamos que os haya gustado esta entrega y de la que si tenéis algo que aportar, lo hagáis. Del mismo modo, que si hay algo que no sea correcto, nos lo señaléis, para corregirlo y así poder seguir trayendo, LA HISTORIA BIEN CONTADA... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Entra o no entra?

¿Donde las cojes?

risas e imprudencias en el fútbol mundial


Email
Si tienes documentos o información sobre el articulo. Mandanos un correo con las imágenes o un enlace donde poder conocer la nueva información.
Plantilla Tuneada para GACETA DIGITAL 1.0 basada en la ducan1890 de blogger.